Ya se van los pastores / a la Extremadura; / ya se queda la sierra / triste y oscura.
Ya se van los pastores / hacia las majadas; / ya se queda la sierra / triste y callada.
Ya se van los pastores, / se van marchando, / más de cuatro zagalas / quedan llorando.
La presencia de los pastores de la Mesta en la provincia de Huelva esta documentada. Sirva como evidencia el pleito que Valverde del Camino mantuvo con el Real Concejo de la Mesta de los pastores de Castilla entre 1588 y 1623, del que da cumplida cuenta Diego Romero Pérez, en su libro "Un Pueblo colonizador". Y dejó su huella en el folclore. Una sevillana tradicional del Andévalo, que los Hermanos Toronjo grabaron en los años sesenta del siglo veinte, dice:
Allá arriba en la sierra / está nevando / las pastoras están solas / con los rebaños.
Que los pastores / están ajustando cuentas / con los señores.
La coplilla con la que empiezo este artículo es una de esas coplas que cantarían esos pastores y quedaron atrapadas en el repertorio de la Nochebuena marocha, a través de la tradición oral. Solo así se puede explicar que en Encinasola se cante a la Sierra de Guadarrama.
Recientemente Antonio Rodríguez Guillen, Chamizo, ha presentado un interesante trabajo sobre la presencia de la Mesta en las zonas de Aroche y Encinasola en el que vincula la advocación de San Mamés, patrón de Aroche, a la presencia de los pastores de la Mesta. Y ya conocen esos versos de la Jotilla de Aroche:
En dónde la has aprendido / la jota que estás cantado / en dónde la has aprendido
la aprendí por esos montes / de oírla a los pastorcillos.
En la sierra de Aroche, Sierra de Flores
donde cantan las niñas coplas de amores...
Te dejo con Jarcha: La Jotilla de Aroche.
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